Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

domingo, noviembre 13, 2005

 

LIBROS. LA ILIADA, LA ODISEA.

Ha muchos les toca leerlos en la educación media, afortunadamente a mí no me tocó. Sí, menos mal, sino hubiese hecho lo que hace la mayoría: conseguirme un resumen -con mayor razón en este caso dada la extensión del libro- para salir airoso de la respectiva prueba. Y nada mas. La Ilíada y la Odisea hubieran pasado por mi lado sin pena ni gloria....como uno de esos libros tediosos que un profesor te hace leer. Pero no fue así!! Gracias a Zeus Cronión por ello, jajajaj.
Me tragué las mas de ochocientas páginas que suman ambos poemas homéricos. En una palabra: Excelente. De lo mejor que he tenido la oportunidad de leer. Un clásico de clásico. Antes no me había interesado en estas novelas y es que no sabía lo que me estaba perdiendo, pero todo llega a su tiempo.
La historia de la Ilíada, aun cuando no se haya leído el libro, uno la conoce -con mas o menos detalles, pero la conoces-, claro, se han hecho series, películas, -Troya vendría a ser una versión bastante desapegada del libro pero a grandes rasgos cuenta lo que pasó- y hay frases celebres que recuerdan la epopeya de los aqueos en Ilion; pero leerla es otra cosa, disfrutar del poema en toda su extensión es inigualable. Se trata de conocer la mitología griega, sus dioses, sus valores y por supuesto una historia que agarra de principio a fin, aun cuando el final ya se sabe.
Con toda propiedad puedo afirmar que la literatura griega se abre magníficamente con estos dos grandes poemas épicos. La Ilíada, como poema, tiene una sola finalidad: contar la cólera de Aquiles y sus consecuencias (vaya consecuencias). Ello es importante y no debe perderse de vista para valorar el poema. Todo comienza con el deshonor inferido a Aquiles lo que da inicio al verdadero drama -de Aquiles-. "Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo, la negación del honor era la mayor tragedia". Aquiles se considera deshonrado al no recibir la consideración merecida y en medio de ello Paris se lleva a Helena -esposa del rey aqueo Menelao- a Troya, lo que origina el drama de los aqueos y que finaliza con Troya incendiada y saqueada por los invasores. Una cantidad inimaginable de personajes dan vida a una de las epopeyas mas gloriosas de la literatura, totalmente recomendable.
La Odisea es tan fantastica como la Iliada...no sé si mejor o peor. Es difícil decidirse por le una o la otra. Esta se centra en Ulises que después de incendiar Troya inicia el viaje de regreso a casa...pero oh! Poseidón está enojado con él y lo hace demorar 20 años! en regresar. Ulises ha estado 20 años alejado de su esposa y durante todos y cada uno de ellos no ha deseado otra cosa sino volver a su hogar.
Nada han podido ni obstáculos materiales ni morales contra ese amor. Ni el amor desenfrenado de una ninfa, ni el encanto hechicero de una inocente princesa, ni menos la enemiga de un dios. Ulises ha vencido todos los obstáculos impulsado por el amor que le inspira su esposa. Magnífico símbolo del deber y la constancia! Ulises encarna en su figura a la humanidad toda, dando una verdadera lección de moral y heroísmo.
Para no alargarme....leelos. Son clásicos que no deben faltar en nuestra cultura. Excelentes por donde se los mire e inspiradores para muchos autores.

Comments:
hey! entonces te recomiendo leer algo de Esquilo, y sus tragedias.
Abrazos.
 
Hola Pedro:
Gracias por eso de blog destacado, me honra enormemente, en serio.
Mi pololo se llama Pedro y dará su examen de derecho ahora prontito jeje, son tocayos y colegas jeje.. y está por abrir su blog jeje.

Un abrazo, nos leemos y estás e-dentificado ;)
 
JuJu.. Sorry por ser tan metia... pero lei el titulo y recorde ke lei esos libros pa la pura prueba de Lenguaje xD
 
....ahora Pedro para seguir con la saga deberías leer la Eneida de Virgilio, poema épico del exilio de los Troyanos conducidos por el joven Eneas hacia una nueva tierra....
 
Uuuuy tan atrás que ha quedado eso... pero creo q' tienes razón en que existe una edad en que cierta literatura no se logra realmente apreciar y disfrutar...
tomaré tu dato en cuenta, aunque creo q' la lectura quedará para después de esta vorágine en la que estoy ahora...

Salu2
THE CHILD.
 
Y yo que pensaba que era la única sin leer esos clásicos universales!

(parece que mi profe de castellano dejaba que desear...)

Habrá que leerlo... someday :P

Abrazos!
 
Hola hoy solo les pido leer y participar de mi crítica al debate!!
http://tvchanta.blogspot.com
Y si tienen tiempo votar por mí en los Atina Blog Awards!!
Muchas gracias
 
Hola Pedro. Creo que todos los chilenos tenemos algo de Ulises cuando estamos afuera... siempre pensando en nuestro Chilito, no será la maravilla pero nos llama de corazon.

Saludos!
 
vete a l mierda yo quiero el ininco i final estupida perdi el titempoen leeres esa guevada y aui estupida
 
que chingue tu padre perra de mierda como es posible que hagas perder el tiempo en estas putas webadas esto es una menuda puta mierda me cago en tu puto nombre zorra io kiero todo el resumen del libro joder con tu puta pagina perra
 
hola!
bno yo les recomiendo q lean el texto de el TESEO Y EL MINOTAURO
!
sta bn vaxanazo! leanlo !
 
son unas vergas jajaj
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?