Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

domingo, julio 31, 2005

 

TV. LOS SIMPSONS. "D'OH!!"

Teniendo en cuenta mi admiración por los simpaticones personajes de Springfield, especialemente el malevolo Sr. Burns, les transcribo este articulo aparecido el domingo 24 de julio en "Artes y Letras" de el Mercurio.
Los Simpsons, un clan disfuncionál: Humor en color amarillo
Cuenta la historia que un frío día de 1985, mientras Matt Groening esperaba en un pasillo al productor James L. Brooks para presentarle "Life in Hell", una de sus primeras creaciones, su rebelde lápiz dio luz a la familia más disfuncional y admirada del mundo. Fue un parto rápido -menos de 15 minutos- en que cinco criaturas amarillas aparecieron de la nada sobre la hoja de un cuaderno.
La serie
Eran Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie (nombres que aluden directamente a los parientes del creador), "Los Simpsons", la serie animada más aclamada de la televisión mundial y que, después de muchos rumores que anunciaban su cese definitivo, este mes inició su 16ª temporada en Latinoamérica, a través de la señal de cable Fox.
Esa súbita aparición y el instantáneo encanto del productor, serían inequívocos signos de los tiempos venideros para esta poco ortodoxa familia: más de 300 capítulos, dieciocho premios Emmy, astronómicas cifras de ganancia en productos de merchandising (sólo en el decenio 1990-2000 la franquicia se adjudicó más de 1.300 millones de dólares) y la unánime admiración de un público tan transversal, impensado en sus inicios.
"Monos" para todos
Ha sido, justamente, esta transversalidad y vocación universal en su forma de hacer humor uno de los mayores logros de Matt Groening con "Los Simpsons". Nacida como una implacable sátira a la clase media estadounidense de fines de los 80, a poco andar la serie encontró, sin embargo, acogida en públicos de países tan disímiles como Japón, Rusia, España y Chile. Asimismo, la familia oriunda de Springfield -ciudad de imprecisa ubicación en el mapa estadounidense- ganó adeptos de todas las edades en cada lugar donde se ha exhibido.
De "monos" exclusivamente para adultos han tenido poco y nada. Así también lo evidencia Mercedes Ducci, ex directora de programación y procesos creativos y actual asesora editorial de Canal 13, señal que ha transmitido Los Simpsons durante la última década en nuestro país. "Este es un programa que desafía las definiciones. No es infantil, aunque el estilo llame la atención de los niños. Atrae también a jóvenes y adultos", señala. La periodista asevera haber encontrado en el clan de Homero y Marge una buena alternativa para la televisión familiar: "Cuando se trata de encontrar un programa que pueda competir con programación juvenil, infantil y familiar, los Simpsons se perfilan como una clara opción que cruza las categorías con mejor resultado que cualquier otra programación envasada", apunta.
Claves del éxito
Un estudio de Rafael del Villar, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, realizado durante 2000 y 2001 en públicos infantiles y adolescentes confirma las apreciaciones de Ducci. El proyecto Fondecyt 100954 comprobó la recepción de programas animados en audiencias que iban de los 6 a los 18 años. "Comprobamos las altas cifras de audiencia que "Los Simpsons" marcaba, especialmente en el segmento de los 16 años. Incluso, muchos niños menores la ven. Ocurre aquí un interesante fenómeno, similar al que ocurrió con el programa "31 Minutos" de TVN, pues se trata de series con múltiples lecturas, que llegan a chicos y grandes. Los niños y jóvenes ven allí figuras atractivas y temas que tocan su vida cotidiana, mientras que los adultos sienten el placer de la ironía y los mensajes complejos", explica el académico.Curiosamente, similar visión tenía el mismísimo Matt Groening cuando le preguntaron hace algunos años por qué su "caricatura para adultos" era vista por públicos de todas las edades: "Es simple. Los más pequeños ven Los Simpsons porque son dibujos animados y los grandes porque les divierte el contenido de las historias", dijo entonces.
Homero es el padre tonto y permisivo; Marge, la madre abnegada; Bart, el diablillo sin remedio; Lisa, la voz de la moral; Maggie, el bebé despierto y querendón. Aparentemente, la familia no tiene nada fuera de lo común aparte de su amarilla piel. ¿Cómo se explica entonces que Robert Thompson, director del Centro de Estudios de la Cultura Popular de la Universidad de Syracuse, haya signado a los Simpsons como uno de los mayores hallazgos cómicos de la historia, junto a los hermanos Marx y la obra de Mark Twain? ¿Cómo justificar que el científico Stephen Hawking enseñe sus teorías sobre astrofísica apoyado en animaciones de esta familia? ¿Cómo explicar la estrella que Homero y los suyos ganaron en el Paseo de la Fama de Hollywood, honor que muchos artistas de carne y hueso jamás tendrán?¿A qué se debe tanto éxito?
Lo mismo se pregunta Mercedes Ducci, aunque ella sí tiene respuestas: "Representan la innovación en televisión. Se apartan de la ingenuidad que caracterizaba antes a los dibujos animados, son transgresores y aportan agudeza y creatividad. Son un indudable despliegue de talento; más de 300 personas intervienen en cada episodio, que es más complicado que una teleserie de personajes de carne y hueso. Las temáticas que aborda siguen siendo frescas y a menudo inesperadas. Y la exigencia no ha cesado de aumentar: cuando empezaron, un chiste por página de guión era suficiente, pero hoy uno cada 15 segundos es la norma", expone la actual asesora editorial de Canal 13.
Ricardo Amunátegui, conoce bien el proceso de realizar series animadas. En su calidad de director de la carrera de Animación Digital en la UNIACC y director de reconocidos largometrajes como "Cesante", su voz aporta la cercanía de la experiencia. A él Los Simpsons le encantan; lo reconoce sin tapujos. "Me fascina el que sean un espejo de la globalizada sociedad contemporánea. A todos nos pasa lo mismo, estemos donde estemos. Además, sus temáticas comunes, contingentes e irreverentes han sentado un precedente, pues lograron un quiebre entre la animación clásica y la contemporánea", señala.
Amunátegui destaca que Los Simpsons han colaborado en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la animación al impulsar a la industria digital a interesarse en ésta, creando softwares que facilitan la tarea. "La serie es un ejemplo que demuestra cómo la animación en la TV puede ser un gran negocio si se planifica, proyecta y se produce con objetivos globales", añade. Sin embargo, esa planificación a la que alude Amunátegui debe mucho también a los riesgos que tomó la empresa Fox, cuando la familia Simpson aún no se mudaba al inconsciente colectivo del mundo. Mercedes Ducci conoce de esos orígenes: "Es dudoso que alguna cadena hubiera aceptado el proyecto si no fuera por el momento preciso en que estaba Fox cuando le fue ofrecido. Fox necesitaba establecer sus credenciales televisivas, hacerse su nicho y aparecer como un competidor acreditado frente a los otros canales. Necesitaba propuestas nuevas y efectivas. Por eso, arriesgó con un show de personajes animados, muy fuera de lo común, con un humor satírico que hacía blanco en muchas de las convenciones norteamericanas".Gracias a Dios, las dudas se disiparon y los riesgos valieron la pena.
Detalles
En los cerca de 15 años que la familia Simpsons lleva al aire en las pantallas mundiales han desfilado delante de nuestros ojos los personajes más destacados del arte, la cultura, la política, el deporte y la ciencia; hemos presenciado inolvidables momentos (como Barry White cantándole a unas serpientes, Homero guitarreando junto a Keith Richards o Bart patinando junto a Tony Hawk) y hemos hecho de esta amarilla familia de Springfield una de nuestra series favoritas.
El humor y la capacidad de reflejar las problemáticas actuales de la sociedad sin duda han sido puntos altos, pero son esos pequeños detalles nunca descuidados los que encierran la genialidad de esta serie. "La exigencia de humor e innovación es tal, que incluso hacen 'chistes para la imagen detenida', que son los que detectan los fanáticos cuando detienen la grabación para examinarla con más cuidado, porque los Simpsons están pensados para ser programas de nicho, de esos que los espectadores quieren ver más de una vez", señala Ducci.
Otro aspecto relevante son las voces. Dan Castellaneta (Homero), Yeardley Smith (Lisa), Julie Kavner (Marge) y Nancy Cartwright (Bart) han sido importante causal de éxito de la serie. Y aunque ha enfrentado varios problemas contractuales con Fox, la compañía ha entendido que dejarlos partir sería un crimen; por ello sus inconfundibles gargantas siguen dando vida a Los Simpsons, apoyados por un sinnúmero de celebridades ocasionales que prestan su voz en cada capítulo (sólo por citar algunos: el fallecido George Harrison, Bill Clinton, Mel Gibson, Pete Sampras, sir Ian McKellen y Tony Blair)Ricardo Amunátegui destaca justamente la capacidad histriónica de quienes prestan su timbre a la serie, aunque el mérito lo deja a las diversas interpretaciones que se hacen a lo largo del globo. "Es brillante el doblaje que se hace a múltiples idiomas, pues se eligen grandes talentos sin perder la esencia de la serie. Las voces para Latinoamérica son fabulosas", sostiene el académico de la Universidad de Chile.
Rafael del Villar, en cambio, prefiere insistir en el discurso complejo y a la vez tan cotidiano en que Los Simpsons nos sumergen, hermanándola con clásicos de la animación, como Mafalda (Quino) y Charlie Brown (Schultz): "Vemos ahí una crítica al machismo de la sociedad patriarcal, a los sectores medios, las apariencias, a los medios masivos. En la lectura de esos intertextos críticos está el placer de ver Los Simpsons".
Mordaces
Ya sea por esa estética tan propia y vanguardista de Matt Groening, por la mordacidad de su humor, por la serie de guiños a la cultura masiva reflejados en la apacible vida de Springfield o por el simple placer de encantarnos con los personajes de este particular universo amarillo, Los Simpsons seguirán encantando a los públicos del mundo, que por lo visto no pueden vivir sin ellos.
Hitos de los Simpsons
  • Bart Simpson está entre los diez personajes (reales o ficticios) más influyentes de la historia, según una votación de la prestigiosa revista "People".

  • Un episodio normal tiene un presupuesto de unos 1.8 millones de dólares y el proceso de producción y postproducción dura entre seis y nueve meses.

  • La palabra "D'oh!", que Homero Simpson emplea cada vez que es contrariado por algo, fue incluida en el Oxford English Dictionary, donde se señalan seis acepciones, como "exclamación de incredulidad ante la propia estupidez", "gesto de disgusto" o "expresión utilizada por primera vez por el personaje televisivo Homero Simpson".

  • La primera vez que aparecieron los personajes fue en cortos que servían como pase a los comerciales en el Tracey Ullman Show, en Estados Unidos.Los Picapiedras habían sido los únicos dibujos animados en conquistar el prime time. De similar manera que aquella mítica creación de Hannah-Barbera, la serie de Groening logró complacer a adultos y niños con el mismo humor.

  • Con el estreno de su temporada 16, Los Simpsons se convirtieron en la sitcom más veterana de la historia de la televisión americana, derrocando por fin a Las aventuras de Ozzie y Harriet.Después de diversos rumores que anunciaban el fin de la serie, la actriz Nancy Cartwright (Lisa Simpson) aseveró que los contratos por doblaje duraban hasta una eventual temporada 19.

  • Según informaciones de la BBC y el canal E!, la esperada película de Los Simpsons se encuentra en fase de preproducción y su estreno se esperaría para fines de 2006.


Comments:
UNDECEIVED, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga musica y encontré su Web site.
el this post no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descarga musica y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?