Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

domingo, julio 31, 2005

 

TV. BREVE HISTORIA DE UN CANAL QUE "ERA" BUENO

Quizás simplemente pasé la etapa, 15 a 19 años, en que me colgaba de MTV y por eso ahora lo encuentro fome. Quizás. Pero creo tener argumentos para pensar que no es así. Ocurre que a mediados de los noventa la cadena norteamericana intercalaba videos de rock con cosas mas poperas. Se trataba de una equilibrada mezcla musical que no molestaba a quienes disfrutamos del buen rock y tampoco a los seguidores de lo que suena en un determinado momento. Si a eso le sumamos programas con una clara segmentación musical y Vj's bién informados teniamos un canal, por así decirlo, bién democrático. MTV era la pauta a seguir en cuanto a propuestas musicales. En particular alucinaba con "Headbangers", programa dedicado exclusivamente al rock extremo....conducido por un todavía consecuente Alfredo Levín (quién iba a imaginar que el vj que se codeaba con Metallica, Pantera, Ozzy, etc...aparecería en "Rojito" y antes "Operación Triunfo") que de paso se transformó en mi ídolo en cuanto a conocimiento musical. En las horas de la tarde los videos eran los protagonistas. Rock y Pop bién mezclado. Beavis and Butthead irrumpió con todo. La estupidez de sus protagonistas era genial. Un hito dentro de la cadena musical. Cuento aparte eran "las Vj's", a estas alturas no me acuerdo de sus nombres (las del 95 al 99), pero me tenian embobado. La argentina de pelo corto, Ruth creo que se llamaba, me dejaba pegado a la tele, jjajajaj...cosas de adolescente.
En general estaba en presencia de mi canal ideal. Via x y Much Music no existian en mi bitácora. Pero repentinamente sucedió lo inesperado. Un día cualquiera la cadena decidió dar un giro en 180º.....dedicarse 100% al pop....casi me desmayo. En ese mismo instante comenzaron a aparecer ante nuestros ojos las Britney Spears, los N'Sync, Back Street Boys, etc....y cuanta cosa más que prefiero no recordar. Si hasta cantantes tipo fm dos empezaron a ser rotados. La razón?? Que otra puede ser....EL VIL DINERO. NI hablar de ver un Headbanger....el mensaje fué claro y contundente...las banderas de guerra del canal ya no iban a ser Pearl Jam, Nirvana, Metallica - hasta Aerosmith era considerado metal-, sino que los proceres serían las Paulina Rubio,etc. Literalmente quedé suspendido en el aire, desorientado. Acaso mis gustos tendrian que variar? Por supuesto que no. Tuve que recurrir a la radio. Ahí apareció Radio Concierto que en el 95, 96, 97 era una especie de MTV sonoro, sobre todo por que el locutor estrella era precisamente Levín. Pero el oasis no duraria mucho. Luego de estar ante la radio del rock sin mas, de un dia para otro salio del aire y, cual MTV, mutó hacia caminos comerciales. Eso seria todo. No habia que mirar ni nada que escuchar. Rock and Pop?? No. Puro Pop y nada de Rock. Hasta que me di cuenta que habia una esperanza de oir buen rock, Radio Futuro....literalmente un oasis que hasta el dia de hoy nos acompaña.
Y MTV?? de repente le pego una mirada con nostalgia a ver si ocurrió un milagro. Pero eso es mucho pedir sobre todo cuando ya ni los videos son los protagonistas. Y cuando aparecen solo vemos hip hop, mucho pop chicle y oh!! algo de metal o buen rock??? decepción. NO. Solo se trata de pseudo bandas (Linkin Park, System - algo mas respetables- y esa montonera que suenan a Blink 182).
Un poco de historia de MTV (Extractado de http://www.ciudad.com.ar/ar/AR_Nota_2005/0,3813,2384,00.asp)
Asomaban los ochenta, y mientras en Inglaterra el Príncipe Carlos y Lady Di decían “Sí, quiero”, en Nueva York otra historia -a la postre mucho más exitosa- también daba comienzo: nacía MTV. Aunque en realidad lo había hecho cuatro años antes: en 1977 Warner Communications y American Express crearon un sistema de cable interactivo llamado QUBE que, entre canales especializados varios, tenía uno que emitía filmaciones de recitales intercaladas con programas musicales. Este canal se llamaba Sight on Sound y fue la semilla. Con el nacimiento del formato de video musical, un día Sight on Sound se convirtió en Music Television. Ese día fue el 1° de agosto de 1981.
Los primeros años fueron de ascenso y consolidación; se veían clips de Madonna, The Who y Duran Duran. Las compañías grabadoras percibieron rápidamente la posibilidad publicitaria y decidieron destinar una parte del presupuesto de difusión de sus artistas a la grabación de videos que la señal pudiera emitir. La primera controversia llegó en forma de denuncias de racismo porque no pasaban clips de artistas negros. La defensa fue que, simplemente, no los había. A partir de allí, Michael Jackson impuso los suyos (siendo Thriller un hito de la época por su estética y duración -15 minutos-), y se convirtió velozmente en un símbolo de su pantalla. Por esa época, y gracias a la expansión del cable, la audiencia aumentó de a millones: la M había llegado para quedarse.
En 1985 MTV fue adquirido por Viacom Inc. y, con la incorporación de más videos de heavy metal y rap, nació la primera rama de lo que terminaría siendo un frondoso árbol: Video Hits 1 (VH1). Esta señal se destinó para difundir música popular. Hablando de ramas, MTV Europa, en tanto, dio su puntapié inicial y el video que eligió para hacerlo fue Money for nothing, de Dire Straits. La decisión no fue casual; el tema abría con la frase “I want my MTV” (“Yo quiero mi MTV”) en boca de Sting. Y es que “I want my MTV” era la expresión que repetían artistas como Jon Bon Jovi y Axl Rose en los institucionales de la emisora. Con el paso del tiempo, dicha emisora sustituyó el formato de presentadores y rankings y, poco a poco, los reemplazó con productos originales. Fue así como nacieron dibujos animados como Beavis and Butthead y Daria, que marcarían una época. Con los ’90 impuso también el formato reality: The real world espió la intimidad de personas comunes mucho antes del advenimiento de Gran hermano y The Jenny Mc Carthy show organizó citas informales entre extraños, incluso del mismo sexo. Mientras tanto, el canal se extendía a Asia y Latinoamérica y seguía sub-dividiéndose en señales paralelas (tales los casos de MTV2 y CMT Country Music). La revolución se sostenía en la estética de sus separadores y la artística de sus programas, y el público no tardaba en rendirse ante esos encantos. Sus ceremonias de premiación (de los mejores videos y, a partir de 1991, también de las películas que votaban los televidentes, en categorías como Mejor beso o Mejor villano), los especiales Umplugged y las animaciones como Celebrity Deathmatch eran –para mediados de los ’90- la base de su programación. Y es que el canal iba dejando de lado los videos para tomar a la música como excusa de una apuesta cooltural más grande. Por ese entonces, uno de los pocos bastiones musicales que quedaba en el aire era TRL (Total Request Live); este show permitía a los fans pedir material de sus artistas favoritos, y eso fue lo que en definitiva respaldó el surgimiento de estrellas pop como Britney Spears, Justin Timberlake y Beyonce, actuales protagonistas de la emisora.
Actualmente, la M se extiende por 3/4 del planeta Tierra y prepara su desembarco en África. Su pantalla se enciende en idiomas y culturas diferentes, y sus ojos procesan la música que suena en el mundo globalizado. A lo largo de sus 24 años, MTV ha sido un caldo de causa y efecto: toma lo que está en el aire y cultiva lo que estará. Pero ya no tiene tiempo para abocarse a pequeñas obras de cine musical; ahora aspira a la gloria made in casa. Mientras, los puristas de los sonidos apagan la tele. En penitencia pop, ellos escriben en el pizarrón lo mismo que Bart Simpson en aquel capítulo de Los Simpsons: “Yo ya no quiero mi MTV”. Luego, sin opciones, hacen lo que todos: vuelven a prenderla. La M sigue allí.

Comments:
cuando yo era chica, tenía un amigo q viajaba mucho a estados unidos y traía cintas de vhs con muchas horas de mtv que veíamos casi como un ritual. de eso, ya nada.
 
xDD, increible weon... yo antes no pescaba MTV, ni menos ahora, pero me acuerdo de la Ruth weon jajaja... y de verdad que ahora pasan pura mierda nomás...estoy plenamente conteste contigo weon jajaja...falta que den reggaeton y estamos acabados xDDD @_@Yo igual escucho la radio futuro, pero para escuchar a Paulsen poh xDDD n_nU
BKN la wea, muy instructiva...no sabía que la MTV tenía su historia guardada...
 
y tus actualizaciones? :(
 
buen blog.. saludos...




atte.. judasprisera
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?