Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

martes, julio 12, 2005

 

ECONOMIA. EMPRESARIOS Y MEDIO AMBIENTE.

En el último tiempo el medio ambiente ha pasado a ser un tema de trascendencia en la politica del país, es decir, desde ser algo que practicamente no se tomaba en cuenta a ser de la mayor importancia. Este cambio es positivo no obstante el porqué se produjo me deja con un trago amargo. Siempre los empresarios de este país se quejan por las exigencias que el gobierno les ha impuesto en distintas materias. Epecificamente en materia ambiental, nuestros empresarios no se preocuparon de su protección aduciendo como excusa principal el alza en los costos de producción que conlleva la aplicación de medidas que reduzcan la contaminación. En consecuencia la actividad no se tornaria rentable lo que llevaria a la generación de desempleo. Es el cuco que nos meten constantemente. El llamado desarrollo sustentable siempre estuvo en un segundo plano. Chile es un mercado pequeño por lo que las empresas necesariamente para crecer deben mirar hacia el exterior, es decir, tienen que salir a competir afuera para conquistar nuevos mercados. Así nuestro país se ha convertido en una nación exportadora abierta al mundo. Los gobiernos para apoyar dicha labor se abocaron a la concreción de distintos tratados y acuerdos de cooperación económica, de esta manera tenemos tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Canada, etc....todo con el fin de favorecer nuestra creciente industria al disminuir ostensiblemente las barreras de entrada a un país. Gracias a lo anterior Chile se ha convertido en un actor relevante en la industria del vino, del salmón, forestal, minera, etc. Todavía el gran desafio es saltar desde la producción de materias primas, commodities a productos con un mayor valor agregado, es decir, con mayor innovación tecnológica. Las empresas nacionales han debido adaptarse para poder insertarse en estos mercados en donde la exigencia del cliente es alta. Y es ahí donde radica mi decepción con nuestros empresarios. Claro, los europeos al momento de consumir un producto o de dar luz verde para que una empresa entre a su mercado exigen el cumplimiento de altos estandares entre ellos el del respeto al medio ambiente. Si no se cumplen con esos estandares esa empresa no podrá entrar a sus mercados. Es por ello que los empresarios se vieron obligados a cambiar sus "hábitos de producción" de lo contrario se iban a quedar afuera de atractivos mercados condenados a competir en la segunda división. Todas las excusas que nos habían dicho fueron olvidadas y curiosamente ya no había peligro de que los negocios no fueran rentables. En consecuencia todo el tema ambiental es desarrollado por mera conveniencia no se trata de una verdadera preocupación.
Con la explosión del caso Celco el tema del medio ambiente llegó a un nivel nunca antes visto. Y es que ahora no solo se trata de las exigencias que vienen desde afuera sino de la conciencia que ha adquirido la ciudadanía en esta materia. Somos nosotros los habitantes de Chile los que no estamos dispuestos a sacrificar nuestro ambiente por consideraciones meramente económicas. Hasta antes de Celco si bién había una preocupación por el tema esta era reducida. Se limitaba a la propaganda que realizaban pequeños grupos activistas generalmente ligados a la extrema izquierda. Hoy no, en Valdivia fué toda la comunidad la que se movilizó para sensibilizar a las autoridades y para desafiar a los ejecutivos de Celco. Y la reacción de estos me sorprendió. Cerraron voluntariamente la planta. Que sucedió? Ocurrió que fueron voces que provenían de otros sectores productivos las que se quejaron, ya que con este caso no solo la producción de Celco se veria afectada sino que se pondría en tela de juicio a todo el empresariado del país ante los ojos de nuestros exigentes clientes foraneos. Es decir, nuevamente habia que respetar el ambiente por que de lo contrario no nos iban a comprar nuestros productos afuera........es algo así. El ambiente nos importa porque asi vendemos más. Que poca cultura la que tienen personas tan capacitadas. Hace rato que deberian saber que este mundo no solo se trata de dinero y de altos retornos......hay mas que eso.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?