Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

viernes, julio 22, 2005

 

CINE. OBSESION EXTRATERRESTRE.PRIMERA PARTE

No sé como ocurrió -parece declaración de amor, pero no lo es- pero desde que empecé a tener conciencia me obsesioné con el tema de los habitantes de otras galaxias. Aquellos misteriosos seres que pueden existir o simplemente ser producto de la imaginación del hombre. En esta materia tanto la literatura como el cine han hecho un importante aporte, sobre todo el primero, condicionándonos de cierta manera a la percepción que tenemos de ellos. El primer libro que trataba seria y objetivamente la cuestión de los extraterrstres llegó a mis manos cuando tenía unos ocho o nueve años, se trataba del "Almanaque Mundial" un libro regordete que contiene datos estadisticos de los países del mundo. En medio de esa maraña de estadisticas me encontré con varias páginas dedicadas al fenómeno OVNI......trataban historias de abducciones y avistamientos, con fotos incluidas. Desde ese momento no paré. Todo lo relacionado con el tema era devorado rápidamente por mis ojos mientras tanto mi imaginación volaba y volaba pensando en esos lejanos mundos. Ahora bién, es cierto que me fascinaba la idea de pensar en la existencia de otros seres pero a la vez -y eso es lo gracioso- me aterraba imaginar que podría cruzarme con uno de ellos. Como iba a escaparme, con nueve años, de una nave espacial?? Acaso me devolverían? Y lo peor de todo, no quería que me examinaran como un raton de laboratorio!! Sin embargo, ese miedo, que crecia considerablemente algunas noches (largas noches, interminables noches de terror), no impidió que siguiera leyendo y más adelante mirando películas relacionadas. La revista "Conozca Más", una de mis favoritas desde niño, frecuentemente trataba el tema. Me acuerdo de un número que contenía un reportaje de aquellos misterios dibujos que aparecían en los campos de trigo en Inglaterra y que supuestamente se debían a la presencia de OVNIS que aterrizaban allí. Inocentemente me propuse hacer uno de esos dibujos en el techo de mi casa para ver si llamaba la atención de algún visitante. Pero, y debo admitirlo, el temor de que efectivamente "mordieran el anzuelo" y aparecieran me superó y finalmente descarté la idea. Este temor -inexplicable a primera vista- se lo debo en parte al cine. La verdad es que nunca me llamó la atención mirar al simpaticón "E. T." -de hecho todavía no lo hago- y opté por otras producciones. Una de ellas es "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", de Spielberg, una aproximación de lo que en la jerga de la ufología sería un "CE3" (un Encuentro Cercano del Primer Tipo o CE1 acontece cuando ves luces extrañas en el cielo; un CE2 es cuando ves la nave frente a tus narices; un CE3, es cuando los hombrecitos verdes se te presentan y te dicen: ¡Qué hubo, hermano, cómo te trata la vida!; y un CE4, es cuando los hombrecitos verdes te dicen: ¡Arriba las manos que vamos a dar un paseito!) El CE3 de la película de Spielberg comienza con una serie de extraños acontecimientos en todo el mundo. Lo más destacado de esa película y es lo que recuerdo con mayor nitidez es el encuentro que se produce en una montaña con una fantástica e imponente nave extraterrestre y donde finalmente se pueden apreciar a sus tripulantes que bajan a visitarnos. Se trató de mi primer film marciano. A los diez años toda una experiencia. Luego pasó por mis ojos "Cocoon", dirigida por Ron Howard, que trataba de unos viejecitos que buscaban la fuente de la juventud y que estaba en manos de, por supuesto, unos E.T's. La pelicula en cuesión, de 1985, fué premiada con 2 Oscar. Lo curioso es que a pesar de no gustarme (lo que más recuerdo es aquella escena en que los extraterrestre se transfomaban cuando se tocaban los ojos emitiendo un resplandor enceguecedor) en la noche no pude dormir...tenía los ojos extra grandes....-volvia el miedo a lo desconocido encarnado en marcianos-. En el caso de estas tres películas se trata a los extraterrestres como criaturas mesiánicas, dispuestas a rescatar a la humanidad de su propia destrucción a través de su benevolencia y superioridad tecnológica. Como a los once años ese gusto por el misterio de la vida alienigena se veia acrecentado por los viajes del Enterprise, Star Treck, esa fascinante nave que exploraba extraños y nuevos mundos. La serie, que tenía como protagonistas al capitán James Kirk (William Shatner) -el mismo de Rescate 911- y el Sr. Spock (Leonard Nimoy), es todo un clásico. También aluciné con las peliculas, toda una saga. Recuerdan "Viaje a las Estrellas II: La ira de Khan", protagonizada por Ricardo Montalbán?? es ahí donde muere el Sr. Spock que luego resucitaría en "Viaje a las Estrellas III:La Búsqueda de Spock". Asimismo no puedo dejar de mencionar, entre tanta película, la serie de dibujos animados que me voló la cabeza durante años, me refiero ni más ni menos que a "Robotec", una especie de "Guerra de las Galaxias" pero en animé...no me perdí capitulo alguno, tanto la primera como la segunda y tercera generación pasaron por mis ojos.
Volviendo a las películas, creo que uno de mis grandes vacios en lo que se refiere al cine vinculado con seres inter-galácticos o lo que sea, es la "Guerra de las Galaxias", nunca me llamó la atención la máxima obra de George Lucas. No sé por que, pero es parecido a lo que me ocurre con Iron Maiden, los maestros del metal nunca me gustaron -siendo metalero esto es un pecado- lo cual no tiene explicación. Simplemente la película y esa banda no me atraen. Paralelamente empezaron a llegar a mis manos las obras de J.J. Benitez (Caballo de Troya) y que tampoco me causaron mayor impacto. Ocurre que como a las catorce años estaba más escéptico. Cosas del crecimiento. Claro, ya no me tragaba cualquier cosa y por eso aquellas historias que me parecian demasiado increíbles no me las tragaba. Para llegar a este escepticismo tuvo mucho que ver esa revista "Año Cero" y otras que tienen una línea editorial parecida. Lamentablemente contenian artículos, que al menos para mí, son poco creíbles y que hicieron que tuviera un colador bastante grande a la hora de interesarme en estos temas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?