Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

miércoles, julio 26, 2006

 

Anathema. "Exquisita Melancolia".

Desde sus inicios, a comienzos de los 90, esta banda originaria de Liverpool, Inglaterra, se atrevió a realizar cambios trascendentales en su música. Así, con sus dos primeros larga duración, Serenades (1993) y The Silent Enigma (1995), entran de lleno a la escena under “cultivando” el doom metal, estilo caracterizado por combinar melodías obscuras y lentas, riffs pesados y voces guturales; gracias a los excelentes comentarios de la critica especializada y la buena recepción de los seguidores de este estilo, Anathema salta a las grandes ligas del metal, en particular del doom, poniéndose a la altura de consagrados como Paradise Lost o My Dying Bride. Sin perjuicio del éxito conseguido los integrantes del grupo no dudan en “ir mas allá” con su música, lo cual queda plasmado en la tercera placa, Eternity (1996), la que se aleja del sonido de sus álbumes anteriores, relegando a un segundo plano los riffs pesados y descartando definitivamente las voces guturales. En este punto evolutivo es clara la influencia de Vincent Cavanagh – vocalista de la banda - , quién había arribado en 1995. Obviamente este cambio sorprendió a los seguidores de la banda dividendose en dos grupos (cuestión común dentro del rock): los que aceptan gustosamente la nueva propuesta y quienes reprochan la “osadía” solicitando un rápido regreso a las “raíces”. Para estos últimos, lamentablemente, este regreso no se produjo nunca lo cual quedó totalmente confirmado con el lanzamiento de Alternative 4 (1998) y Judgement (1999), discos que profundizan la vía elegida en Eternity, observándose una clara influencia de Pink Floyd en las composiciones. De esta manera la “melancolía densa”, mezcla de voces guturales y riffs pesados, queda en el pasado dando paso a “una nueva clase de melancolía”, elegante, refinada, acompañada de suaves melodías y voces femeninas manteniendo, eso sí, una cierta oscuridad la cual se aprecia, principalmente, en las líricas que nos hablan de desesperación, amor, problemas internos, etc.

Con la llegada del nuevo siglo Anathema nos entrega, a mí entender, dos de sus mejores producciones a la fecha, A Fine Day To Exit (2001) y A Natural Disaster (2003).
El sonido es atmosferico y recuerda bastante a grupos como Pink Floyd, The Beatles e incluso Radiohead; sin embargo, Anathema es mucho mas que eso ya que recoge esas influencias para crear melodías únicas donde la melancolia se hace música. En conclusión, estamos ante un grupo que ha sabido evolucionar, adapatando su música de acuerdo a los intereses e inquietudes de sus integrantes, entregandonos discos de una factura impresionante. Sinceramente bandas como Coldplay, Keane, Travis e incluso RadioHead, que también explotan lo melancolico en sus discos, están bastante distantes del nivel conseguido por estos oriundos de Liverpool.
Una buena oportunidad para ponerse al día con estos ingleses va a darse el 10 de octubre, a las 20 horas, cuando ofrezcan un recital en nuestro país, especificamente en el Teatro Caupolicán, dentro del marco de su gira latinoamericana que incluye, aparte de Chile, a México, Argentina y Brasil.
Por último les dejo dos temas incluidos en el álbum A Natural Disaster; el primero de ellos se titula Balance, una buena mezcla de melancolia con guitarras y en segundo lugar la deprimente Are you There expresión máxima de esa exquisita melancolia 100% recomendable.-

Anathema es:

1) Vincent Cavanagh - Guitar, Vocals; 2)Daniel Cavanagh - Guitar, Vocals, Keyboards (Lid, Antimatter); 3)Les Smith - Keyboards (ex-Cradle of Filth, Antimatter); 4)Jamie Cavanagh - BassJohn Douglas - Drums; 5) Lee Douglas - Additional Vocals

Powered by Castpost Powered by Castpost

Etiquetas:


Comments:
.....que bueno que estés de regreso.....ahh y felicidades por la maravillosa responsabilidad que significa ser padre......que tengas éxito en este nuevo camino que emprendes.....
 
Para cuando esta mi sobrino?????
Mandale mis cariños a la July, dile que todos los día pienso en ella y en Martin.
Bueno.. igual te kiero mucho a ti tambien.
 
Mmm, a mi me gusta travis. Pero a ellos no los kacho.
 
Hemos visto, mi esposa y yo, esta película. Y nada. Sólo quienes aman bien, y quieren para si una vida juntos, pueden apreciarla en su real magnitud. En códigos simples, ya he pasado alguna de aquellas experiencias que la película muestra de una manera muy sencilla. Discriminación económica, separación por algún motivo, enfermedad, etc. Todo lo que largos años de amor van dejando en el camino. Jóvenes de menos de 40, pónganle atención. Que la vida nos lleva a eso. Ya quisiera morir de aquella misma manera, junto a la mujer que amo, sin dejar con ella cosas pendientes.
Nos pareció conmovedora y muy buena. Simple y directa, pero sólo para quienes ponen atención en lo espiritual más que en lo material.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?