Be yourself

MÚSICA,LIBROS,CINE,INTERNET,COMIDA,TELEVISIÓN,RADIO, URBANISMO,RECITALES,ETC...RESUMIENDO:ENTRETENCIÒN.

#menubar h2 {display:none;} #menubar ul {list-style: none;} #menubar li {float: left;} #menubar a:link, #menubar a:visited, #menubar a:hover {padding: 5px;display: block;color: #003399;} #menubar a:hover {background-color: #CC3300;}]]>

sábado, noviembre 19, 2005

 

25

Un buen número. Sin dudas marca el paso de un estadio a otro. Es el fín de esa larga y entretenida etapa que comienza a los 14 (la pubertad..según la biología: doce para las mujeres, catorce para los hombres), para otros empieza antes o un poco después, y que ya a los 23 -23 y 24 es la transición- empieza a decir adiós. Linda etapa esa....todavía no existen las responsabilidades serias -solo una: estudiar. Eso que te repiten tus padres una y otra vez-. Si sé, están los que trabajan desde antes por necesidad: esa aberración llamada trabajo infantil y que las autoridades no han erradicado; pero eso es "harina de otro costal", aunque no puedo dejar de manifestar mi disgusto con esa realidad, que gracias a dios no me tocó. Pero en general, si asumes otra responsabilidad, por ejemplo un bebé, es porque fuiste irresponsable! O bién por que quieres, trabajé un mes, guau!, para juntar "Mi plata" la que me sirvió para adquirir varios "cassettes" (Lucybell, Peces -todavía me arrepiento-, Los Tres, La espada y la pared -lo escuché bastante-, Def Leppard, Vault -lo presté y me lo perdieron- y Nicole -solo porque me gustaba fisicamente, jajaja...cosas de pendex-) y para ir a ver a Pantera, -al ex monumental, actual caupolican-, el grupo de mi vida que me marcó musicalmente.
Resumiendo...esa es la etapa en que el mundo, en mayor o menor medida, es divertido. Y si, comienzan las pololas, las fiestas, las primeras borracheras...yo me hacía el malo -no podía ser menos tratándose de un metalero, pero que se vestía a la moda, jajja-. Es una etapa en que no te exigen, en general, comportarte como un adulto..para qué..si eres un pendejo. De esos que pintan los monos en la micro, mall, colegio, para hacerse el lindo con la mina del momento. Disfrtuté esa etapa, me gustó. Un buen grupo de amigos, fines de semana jugando a la pelota, andando en bici, conquistando chicas, enamorándome por un par de semanas -es una locura pretender amarrarte a esa edad, para qué!- (varios conocidos se han lamentado de haber empezado a pololear en primero medio y haber terminado en primero de la U...sienten que no disfrutaron como correspondía un período importante de la juventud). Todo a su tiempo. De los 15 a los 23 es para relajarse emocionalmente...es raro que te vayas a casar, a pesar de las promesas de las ilusiones de amor eterno -aunque no niego que es lindo pensar así, de lo contrario que sentido tiene estar junto a alguién-.
Es una etapa en que las responsabilidades no estan, nadie depende de tí.
Pero eso que es lindo va quedando atrás y aparecen otras cosas, que oh! son distintas, a veces tenebrosas. Pero al igual que desde los 14 a los 23 son emocionantes, lindas. A los 25 ya pasaron, en teoría, los cuestionamientos internos respecto del quién soy y para donde voy...la vida se prensenta distinta. Asumes roles protágonicos, asumes RESPONSABILIDADES...ya quedaron atrás las pendejerías, aparte que la novia te lo exige indirecta y a veces directamente. Claro todavía somos jovenes, pero de esos que se acercan a los treinta, lo que en esta epoca es casi ser abuelos, jajajaj. Disfruto de la vida desde otra perspectiva, el mundo te lo exige y uno mismo se lo exige, es un proceso normal y que toca aceptarlo tranquilamente...de hecho hasta la rock and pop me está pareciendo medio de pendex, menos mal que está Alfredo Lewin, que es de mis tiempos -era mi ídolo en Mtv- y, también el Pato Cuevas, en la mañana. El horror es que la radio Horizonte pone los temas que sonaban en mis tiempos (Red Hot Chilli Peppers, Smashing Pumkins, Oasis, Collective Soul, etc).
Bueno...está bien...asi es la vida. Emocionante, con nuevos desafíos, nuevas metas por cumplir. Lo importante es no quedar anclado...lo importante es ir avanzando, superar cada etapa que se presenta, disfrutando del proceso que significa pasar por esa etapa...en este caso, a los 25, definitivamente quedó atras el período de la adolescencia-juventud, marcada por la media y la universidad (menos el último año)-, no hacerlo significa ser un pendejo inmaduro!! Se puede decir con todas sus letras que a estas alturas estoy GRANDE, a esta edad se sabe si cumpliste con tus sueños de niño -"cuando grande quiero ser...profesor, abogado, futbolista, pastor, etc"- ..personalmente, creo que estoy cumpliendo con aquello y eso es determinante para enfrentar lo que se viene.
Entonces de cabeza a disfrutar de esta nueva etapa, este nuevo proceso. Veremos que tal resulta. Estoy seguro que bién.

domingo, noviembre 13, 2005

 

LIBROS. LA ILIADA, LA ODISEA.

Ha muchos les toca leerlos en la educación media, afortunadamente a mí no me tocó. Sí, menos mal, sino hubiese hecho lo que hace la mayoría: conseguirme un resumen -con mayor razón en este caso dada la extensión del libro- para salir airoso de la respectiva prueba. Y nada mas. La Ilíada y la Odisea hubieran pasado por mi lado sin pena ni gloria....como uno de esos libros tediosos que un profesor te hace leer. Pero no fue así!! Gracias a Zeus Cronión por ello, jajajaj.
Me tragué las mas de ochocientas páginas que suman ambos poemas homéricos. En una palabra: Excelente. De lo mejor que he tenido la oportunidad de leer. Un clásico de clásico. Antes no me había interesado en estas novelas y es que no sabía lo que me estaba perdiendo, pero todo llega a su tiempo.
La historia de la Ilíada, aun cuando no se haya leído el libro, uno la conoce -con mas o menos detalles, pero la conoces-, claro, se han hecho series, películas, -Troya vendría a ser una versión bastante desapegada del libro pero a grandes rasgos cuenta lo que pasó- y hay frases celebres que recuerdan la epopeya de los aqueos en Ilion; pero leerla es otra cosa, disfrutar del poema en toda su extensión es inigualable. Se trata de conocer la mitología griega, sus dioses, sus valores y por supuesto una historia que agarra de principio a fin, aun cuando el final ya se sabe.
Con toda propiedad puedo afirmar que la literatura griega se abre magníficamente con estos dos grandes poemas épicos. La Ilíada, como poema, tiene una sola finalidad: contar la cólera de Aquiles y sus consecuencias (vaya consecuencias). Ello es importante y no debe perderse de vista para valorar el poema. Todo comienza con el deshonor inferido a Aquiles lo que da inicio al verdadero drama -de Aquiles-. "Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo, la negación del honor era la mayor tragedia". Aquiles se considera deshonrado al no recibir la consideración merecida y en medio de ello Paris se lleva a Helena -esposa del rey aqueo Menelao- a Troya, lo que origina el drama de los aqueos y que finaliza con Troya incendiada y saqueada por los invasores. Una cantidad inimaginable de personajes dan vida a una de las epopeyas mas gloriosas de la literatura, totalmente recomendable.
La Odisea es tan fantastica como la Iliada...no sé si mejor o peor. Es difícil decidirse por le una o la otra. Esta se centra en Ulises que después de incendiar Troya inicia el viaje de regreso a casa...pero oh! Poseidón está enojado con él y lo hace demorar 20 años! en regresar. Ulises ha estado 20 años alejado de su esposa y durante todos y cada uno de ellos no ha deseado otra cosa sino volver a su hogar.
Nada han podido ni obstáculos materiales ni morales contra ese amor. Ni el amor desenfrenado de una ninfa, ni el encanto hechicero de una inocente princesa, ni menos la enemiga de un dios. Ulises ha vencido todos los obstáculos impulsado por el amor que le inspira su esposa. Magnífico símbolo del deber y la constancia! Ulises encarna en su figura a la humanidad toda, dando una verdadera lección de moral y heroísmo.
Para no alargarme....leelos. Son clásicos que no deben faltar en nuestra cultura. Excelentes por donde se los mire e inspiradores para muchos autores.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?